martes, 13 de noviembre de 2012

LA CUEVA DE MALTRAVIESO:



La cueva de Maltravieso está situado en el parque que lleva su mismo nombre. Fue un refugio de cazadores y de recolectores hace 350.000 años más o menos.



Fue descubierta en 1951 durante unos trabajos para extraer caliza. Los obreros descubrieron una entrada a la cueva, se introdujeron en ella y descubrieron pieza de cerámicas y, más tarde, unos cráneos humanos; que datan del paleolítico hace entre 15.000 y 25.000 años.
Fue un centro simbólico de las comunidades del Paleolítico Superior y, finalmente espacio funerario para las sociedades agrícolas del Neolítico y de la Edad del Bronce.


Años más tarde se encontraron en la cueva una serie de pinturas rupestres una treintena de grupos que representan manos humanas rodeadas de pigmentos rojizos, puntos negros y figuras de animales grabadas con buril.

Esta cueva no se puede visitar por su interior debido a su delicado estado de conservación; por lo que el ayuntamiento de Cáceres decidió crear el denominado ``Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso´´. En este centro , creado en 1999, se puede conocer cómo es la cueva y cuál es su historia a través de proyecciones de vídeos y de maquetas.

Aunque no podamos entrar en su interior podremos visitar el centro de interpretación que hay en su interior, que nos explica muy bien cómo es por dentro. También nos enseñaran la vida en la prehistoria.



1 comentario: