miércoles, 14 de noviembre de 2012



LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

La Virgen de la Montaña, es el alma de la Ciudad de Cáceres.

Sus gentes le rinden devoción de forma anónima y sorda muchas veces, y de manera alegre y multitudinaria otras. 

En 1720 se comenzó la construcción de la nave central del actual Santuario; posteriormente, en 1724 se construye el Retablo; en 1727 el Camarín de la Virgen, en 1754 la capilla del Cristo de la Salud (lado del Evangelio), y en 1775 la de Santa Ana (lado de la Epístola). Consta por tanto el santuario en su actual configuración de coro alto, nave central,camarín y las dos capillas dichas,que le dan planta de cruz latina.

La bóveda de la nave central está adornada con molduras en resalte, según el gusto Luis XV.En el crucero se levanta cúpula de media naranja con su linterna. 

Concluida la obra, el santuario, entonces bajo la denominación de ermita, fue bendecido el día 27 noviembre 1721.


Las primeras ordenanzas las aprobó el Obispo Fray Roco Campofrío el 24 agosto 1635,considerándose en ellas cofundador de la misma a D.Sancho de Figueroa Ocano, cura de la S.I.C. de Santa María.

La primera bajada de la Virgen se produce en 1642,en rogativa para remediar la sequía que sufrió la ciudad.

Las primeras noticias que existen en nuestro poder de terrenos propiedad de la Cofradía,datan del año 1635, cuando el Ayuntamiento de Cáceres dona las primeras tierras en nombre del pueblo de Cáceres, para acreditar su reconocimiento hacia la Cofradía y la Santísima Virgen. 



SANTUARIO DE LA VIRGEN D ELA MONTAÑA




BAJADA DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA







No hay comentarios:

Publicar un comentario