sábado, 10 de noviembre de 2012

PARTE ANTIGUA DE CÁCERES:
Torre de Bujaco.

Lo primero que deberíamos hacer nada más llegar a Cáceres es visitar su Casco Antiguo. Cáceres ha logrado conservar casi intacto un conjunto urbano histórico y artístico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. 
La bienvenida al Casco Antiguo de Cáceres nos la da la Plaza Mayor, que ha sido cambiada y mejorada estos últimos años, es una plaza muy grande que atrae las miradas de todo turista que pasa por sus cercanías, en ella, se encuentra situado el ayuntamiento de la ciudad; y también empieza la muralla que rodea todo el casco antiguo de la ciudad, que datan de la época en la que los almohades tenían en su poder esta preciosa ciudad, el siglo XII.


El Casco Antiguo tiene muchos monumentos importantes y bien cuidados. Durante nuestra visita, hay monumentos que no nos podremos olvidar de visitar.

Empezaremos por la torre de Bujaco, es una magnífica torre albarrana de la muralla de Cáceres. Cuenta la leyenda que el caudillo almohade Abu Ya'qub, asedió en esta torre, durante seis meses, a los últimos residentes de los Fratres de Cáceres que la defendían, y degollaron a cuantos la defendían.Tiene una altura de 25 metros. Actualmente  en la torre se encuentra un centro de interpretación, que deberíamos visitar. Desde lo alto e la torre hay unas vistas magníficas a todo el Casco Antiguo.

El Arco de la Estrella es el acceso principal: un gran arco oblicuo del siglo XVIII, para facilitar el paso de carruajes. En el interior, una hornacina con la Virgen de la Estrella, remata el arco en la parte superior y da nombre al mismo.Es el acceso de referencia a la parte antigua de Cáceres. Se accede a él mediante una gran escalinata desde la Plaza Mayor.

La torre de Sande, es de estilo gótico.Destacan los ajimeces de la torre, el impresionante matacán de la atalaya, sostenido por nueve mensulones y las ventanas góticas de la misma.Como otras torres de palacios de Cáceres fue desmochada por orden de los Reyes Católicos y su tejado descansa directamente sobre los muros. La torre debía ser aún más impresionante cuando estaba rematada con almenas.

Iglesia de San Mateos
Otro monumento importante es la Iglesia de San Mateos es un templo de estilo gótico construido, según la creencia, sobre los restos de la mezquita árabe del Alcázar de Cáceres. Está documentado que en la primera mitad del siglo XIV ya existía una iglesia en este lugar.  El interior es de una sola nave con capillas laterales, ábside plano, bóvedas de crucería y un atrevido arco que sujeta el coro.

Otra torre importante es la Torre de las Cigüeñas, este palacio fue construido por el famoso capitán Diego Cáceres Ovando, con permiso expreso de los Reyes Católicos para levantar la altísima torre, conocida en la actualidad como torre de las Cigüeñas. Es de estilo gótico. Destaca la portada con arco de medio punto y grandes dovelas de granito. 

Aquí os dejo un link de una página que os muestra una ruta muy completa que hacer en la Parte Antigua de Cáceres:

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la parte antigua de Cáceres y viendo las fotos pienso que es bonita. Está muy bien la entrada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar